Recuerdo hace unos años a una aluna de 3º de la ESO que era la pesadilla de todos los profesores. Rebelde, descarada, triste...faltaba a clase con demasiada frecuencia. Su tiempo libre lo malgastaba en la calle, divagando, tonteando con amigos, jugueteando con el sexo, el alcohol y quizás algo más fuerte..
Su tutora creía en ella, veía algo, un espíritu indomable, un ansia de destino...pese a la opinión de muchos colegas la tutora la incluyó en el programa de diversificación de de 3º al curso siguiente.
Durante aquel curso la tutora se convirtió en su profesora de ACT y la involucró en un proyecto que cambió su vida para siempre. Consistió en realizar un catálogo de todas las especies de aves que por el instituto pululaban. Aquellos chicos observaban ,anotaban, consultaban guías ornitológicas y disfrutaban del pequeño espacio natural que el patio representaba.
Tras una búsqueda de información de cada especie realizaron una exposición con fotos y esquemas que hicieran fácil la identificación de las especies por los chicos. Colgaron comederos y casetas que donó el cuerpo de Agentes Forestales de la CAM.
La chica se sintió útil, colaboró con sus compañeros, se convirtió en la coordinadora , los motivaba y animaba continuamente. Sus padres vieron en ella algo que no había visto hasta entonces....
Aquella tutora, aquel proyecto y el inestimable trabajo del departamento de orientación obraron el milagro....Aquella chica acabó la ESO y ahora ha realizado con éxito un módulo de FP de grado medio y está buscando trabajo.
FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario